El rector de la Universidad de Valladolid (UVa), Antonio Largo, y el presidente de la Fundación Carlos Moro de Matarromera, Carlos Moro, firman los acuerdos para la creación de la Cátedra Vitivinícola Carlos Moro de Matarromera, en presencia de los presidentes de las diputaciones de Palencia, Ángeles Armisén, y Valladolid, Conrado Íscar. ICAL

Hoy es un día muy especial para el sector vitivinícola de nuestra región. Hoy quiero compartir con todos vosotros la creación de la Cátedra Vitivinícola Carlos Moro de Matarromera, fruto de un acuerdo firmado en el histórico Palacio de Santa Cruz. Este proyecto es el resultado de la colaboración entre la Universidad de Valladolid, las diputaciones de Valladolid y Palencia y la Fundación Carlos Moro de Matarromera.

Este acuerdo lo firmamos Antonio Largo, rector de la Universidad de Valladolid; Mª Ángeles Armisén, presidenta de la Diputación de Palencia; Conrado Íscar, presidente de la Diputación de Valladolid; y yo, como presidente de la Fundación Carlos Moro de Matarromera. Con esta cátedra, queremos dar un impulso significativo al conocimiento y desarrollo del sector del vino, un pilar fundamental de nuestra cultura y economía.

La cátedra, que estará dirigida por la catedrática de Química Analítica María del Álamo, tiene como misión no solo actualizar y ampliar el conocimiento en el ámbito vitivinícola, sino también fomentar la innovación y la transferencia de conocimientos entre la academia y el sector productivo. A través de diversas actividades formativas y de investigación, abordaremos todos los aspectos de la enología, desde la agricultura y elaboración del vino, hasta su comercialización y el enoturismo.

Queremos que esta cátedra se convierta en un puente entre los estudiantes y las bodegas, facilitando el acercamiento de los jóvenes al mundo profesional. Además, aspiramos a que este proyecto sirva como punto de encuentro para investigadores de distintos centros y profesionales destacados en el sector, enriqueciendo así nuestro conocimiento y respuesta a los retos actuales.

Para la Fundación Carlos Moro de Matarromera, esta cátedra representa un compromiso renovado con la innovación, la sostenibilidad y la responsabilidad social en el sector del vino, pilares fundamentales para todos los integrantes de Bodegas Familiares Matarromera. Creemos firmemente en la colaboración y en el valor de unir esfuerzos para avanzar. Las Diputaciones de Palencia y Valladolid también ven en esta cátedra una oportunidad única para apoyar y fortalecer el desarrollo económico y social del sector vitivinícola, tan importante en nuestra comunidad, apostando por la formación, la investigación y la digitalización.

A todos los que han hecho posible este acuerdo, y a todos los que se sumarán a este apasionante proyecto, mi más sincero agradecimiento. Sigamos trabajando juntos por un futuro más brillante y sostenible para nuestro amado sector del vino. ¡Salud!