Hoy es un día de especial satisfacción para mí y para todo el equipo de Bodegas Familiares Matarromera. Hemos formalizado la actualización de nuestro acuerdo de colaboración con la Universidad de Burgos (UBU), una institución con la que compartimos años de historia, trabajo conjunto y, sobre todo, una misma visión de futuro.
En un mundo que cambia a una velocidad vertiginosa, tengo claro que el conocimiento hay que tomarlo de donde viene. Para ser líderes mundiales y posicionar nuestros vinos en lo más alto, la suma de talento entre la empresa y la universidad no es solo una opción, es una necesidad estratégica.
A través de nuestro departamento de I+D+i, hemos desarrollado ya más de 110 proyectos oficiales en los últimos años. Esa es nuestra actitud: no detenernos nunca. Este nuevo convenio viene a enmarcar y fortalecer esa trayectoria en nuestras 11 bodegas, destilería y almazara.
¿En qué estamos trabajando? En la vanguardia absoluta del sector:
- Tecnología aplicada al campo: Uso de drones, tractores autónomos y análisis avanzado de suelos.
- Sostenibilidad real: Fuimos pioneros con la huella de carbono en Emina y seguimos apostando por las energías renovables y el respeto profundo al medio ambiente.
- Nuevas demandas del mercado: Investigación en componentes del vino y en la elaboración de vinos sin alcohol de alta calidad, demandados hoy en todo el mundo.
Desde la Fundación Carlos Moro de Matarromera promovemos la formación y la investigación como pilares para ser más competitivos. Yo mismo aprendo algo nuevo cada día; la vida va rápido y nuestra obligación es trasladar esos avances a la sociedad para generar valor en nuestra región.
Quiero agradecer a la UBU y a su rector José Miguel García, así como a todos los que ha hecho este convenio posible, por todos estos años de confianza. Estoy convencido de que este acuerdo dará frutos muy pronto en forma de nuevos proyectos nacionales e internacionales que seguirán poniendo a nuestra tierra en el mapa de la excelencia tecnológica y vinícola.
Seguimos mirando al futuro, brindando por la ciencia y por el vino.
