• El artículo de Carlos Moro, “Procedimiento y caracterización de los vinos de pago” así como su activa participación en la edición del libro, contribuye a la elección como mejor obra del año en la categoría de ‘Monografías y Estudios Especializados’ por la OIV.
  • Carlos Moro, junto con Raúl Compés y Vicente Sotés orquestan un libro con el apoyo de Cajamar que versa sobre la dificultad metodológica asociada con la definición de vino de alta gama, estableciendo criterios claros para distinguir los vinos, bodegas y territorios vitivinícolas de alta gama en España. 

Valbuena de Duero, 21 de agosto de 2024 – Carlos Moro, presidente y fundador de Bodegas Familiares Matarromera, ha sido distinguido con el premio otorgado por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) como coautor en el libro «El vino de alta gama en España. En el camino de la Excelencia». Esta importante obra ha sido seleccionada como la mejor dentro de las Monografías y Estudios Especializados por la OIV por su exhaustivos análisis y documentación sobre la evolución y el impacto de los vinos de alta gama en España y su papel en el contexto internacional. 

La ceremonia de entrega del premio será el próximo 20 de septiembre en el Centro Cultural de Belém en Lisboa a las 19:00 pm, dentro de la asamblea anual de la OIV, que reúne a los más destacados profesionales internacionales del sector. Este galardón reconoce el esfuerzo y dedicación de los autores para plasmar en sus páginas una visión integral y detallada sobre los vinos de alta gama, su historia, desarrollo y relevancia en el mercado global, así como las dificultades en su caracterización. 

«El vino de alta gama en España» es una obra de referencia, destacando por su enfoque multidisciplinar que abarca desde las técnicas vitivinícolas empleadas hasta el análisis económico, comercial y cultural de los vinos premium en España y en la que han participado otros trece colaboradores de universidades nacionales e internacionales. El libro ha sido valorado por su capacidad de aportar un conocimiento valioso tanto a expertos del sector como a aficionados interesados en comprender la singularidad y excelencia de los vinos premium españoles. 

Los autores reconocen la falta de estándar objetivo para la definición «alta gama» y discuten las dificultades metodológicas asociadas con esta definición. Sin embargo, el libro enfatiza la importancia de establecer criterios claros para distinguir los vinos, bodegas y territorios vitivinícolas de alta gama en España y para ello adoptan un enfoque orientado a la diseminación del conocimiento científico-técnico, con la participación de expertos de diversos campos. Compuesto por 13 capítulos divididos en dos partes.

Por su parte Carlos Moro indicó “que este libro es una contribución rigurosa al conocimiento del sector vitivinícola español y servirá como referencia para profesionales, diplomáticos, consejeros comerciales, referencia para importadores internacionales, entusiastas y aficionados al vino”. 

Carlos Moro, con una amplia trayectoria en la viticultura con emblemáticas bodegas de España como Matarromera, Emina, Sanclodio, Viña Caeira y Win sin alcohol entre otras, ya en más de 80 países, expresó su gratitud por este reconocimiento, destacando que su “pequeña aportación es la caracterización de los vinos de pago como nuestro Matarromera Pago de las Solanas, para entender los vinos de alta gama en España”. El coautor prosiguió que «este premio refleja el esfuerzo colectivo y la pasión por el vino que compartimos los autores. Es un honor que nuestra obra sea reconocida por la OIV, una institución que representa la excelencia en el mundo vitivinícola, pero sobre todo esperamos que inspire nuevas estrategias para mejorar la calidad y la percepción de marca de nuestros vinos españoles en los mercados internacionales.»  

Este premio de la OIV reafirma el compromiso de Carlos Moro y sus coautores con la promoción y difusión del patrimonio vitivinícola español, así como su dedicación a la mejora continua de la calidad y prestigio de los vinos producidos en España.

Bodegas Familiares Matarromera es una de las firmas de referencia en los vinos de alta gama dentro del panorama vitivinícola nacional e internacional, gracias a su presencia en 7 Denominaciones de Origen a través de sus 11 bodegas: Ribera del Duero (Bodega Matarromera, Bodega Emina Ribera y Bodega Renacimiento), Rioja (Bodega CM de Matarromera), Rueda (Bodega Emina Rueda), Cigales (Bodega Valdelosfrailes), Toro (Bodega Cyan), Ribeiro (Casar de Vide y Sanclodio) y Rías Baixas (Bodega Viña Caeira). Con ellas lleva la marca España a cerca de 80 países en donde se pueden encontrar sus productos. 

Su búsqueda constante de proyectos punteros en I+D+i ha hecho posible que la compañía sea líder en I+D+i y sostenibilidad en el sector bodeguero en todo el mundo con un ambicioso plan de reducción de emisiones, huellas de carbono, hídrica agrícola y bodeguera convirtiéndose en líderes en materia de sostenibilidad. Desde el inicio, se han fomentado activamente dos cuestiones: el desarrollo de productos más naturales, saludables y ecológicos, y la adopción de iniciativas enmarcadas en la protección del medio ambiente, siempre creando valor para la sociedad. Su aplicación constante de la “economía esférica”, que consiste en el máximo aprovechamiento de productos y coproductos a lo largo de toda la cadena de producción, les hace referente en ella industria vitivinícola a nivel nacional e internacional. 

Visite: https://corporativo.matarromera.es 

Fundación Carlos Moro – Carlos Moro (fundacioncarlosmoro.org)

LinkedIn
LinkedIn