Cátedra Carlos Moro de Matarromera

El convenio para la creación y desarrollo entre la Fundación Carlos Moro de Matarromera firmado el 3 de julio de 2024 entre la fundación, la UVA y las Diputaciones de Palencia y la Diputación de Valladolid tiene por objeto mejorar la eficiencia de la gestión pública, facilitar la utilización conjunta de medios y servicios públicos, contribuir la realización de actividades de utilidad pública.

El objetivo de este convenio es establecer un marco jurídico e institucional que regule y concrete sus respectivos compromisos para el desarrollo de la CÁTEDRA VITIVINÍCOLA CARLOS MORO DE MATARROMERA. La cátedra será una estructura propia de la Universidad de Valladolid, con carácter interdisciplinar, participada por las entidades: Fundación Carlos Moro de Matarromera, la Universidad de Valladolid, la Diputación de Palencia y la Diputación de Valladolid.

OBJETIVO

El objetivo de la cátedra Carlos Moro de Matarromera será la formación desarrollo e innovación de todos los temas, económicos sociales y técnicos relacionados con el sector vitivinícola, y así potenciar una ética responsable y valores humanos como base del talento y el emprendimiento para continuar:

• Generando valor en la sociedad
• Promover el emprendimiento de las zonas rurales para hacer frente a la despoblación
• Mejorar el conocimiento científico y tecnológico de la viña y los vinos
• Promover la cultura del vino y el enoturismo así como otras actividades que fomenten el desarrollo de las personas y de nuestra sociedad focalizado en el entorno rural

TEMÁTICAS

Las temáticas de interés son las siguientes:

• Máster del vino Matarromera,
• Vinos de alta gama y Pago,
• I+D+i,
• Emprendimiento,
• Sostenibilidad,
• Digitalización,
• Conocimiento Científico y Tecnológico de la Viña,
• Robótica y sensórica ambiental,
• Internacionalización,
• Vinos Desalcoholizados y Bajos en alcohol,
• Desarrollo de Enoturismo en las distintas zonas vitícolas de Castilla y León, Cultura del Vino y Presencia en la sociedad.
• Análisis socieconómico del sector vitivinícola

ACTIVIDADES

La cátedra Carlos Moro de Matarromera es una estructura universitaria pública con participación pública y privada. Actuando desde la perspectiva completa de la vitivinicultura en todos sus campos: agricultura, elaboración, conservación, comercialización, marketing y enoturismo.

Las actividades previstas en el marco de dicha cátedra incluyen:
• Evaluar la situación del sector
• Realizar actividades formativas (Micro credenciales, Título Propio de Máster o Máster Oficial de la UVA).
• Desarrollar actividades de investigación, innovación, sostenibilidad y emprendimiento en temáticas de viticultura y enología.
• Facilitar la formación de estudiantes de la UVA
• Promover actividades de difusión para incrementar la transferencia de conocimiento del sector del vino

PROYECTOS PREVISTOS

• Máster Vitivinícola Online
• Cursos específicos de formación
• Admisión de becarios en prácticas en Bodegas Familiares Matarromera
• Aportaciones económicas, estructuras o específicas
• Realización de proyectos de I+D+i con la Universidad de Valladolid
• Realización de jornadas propias o en colaboración con otras instituciones
• Acceso a visitas profesionales o enoturísticas de alumnos de la UVa u otras universidades

FECHAS CLAVE

3 de julio – Rueda de prensa y firma del convenio
18 de julio – Creación de la Junta de Gobierno
19 de julio – Pleno de la cátedra y formalización de nombramientos

¿Te animas a colaborar?

En nuestra Fundación tenemos el firme convencimiento de que los retos, desafíos y proyectos desarrollados en equipo siempre son más satisfactorios y enriquecedores. Por eso estaremos encantados de conocerte y estudiar juntos vías de colaboración.

¿Tienes algo que contarnos? Te escuchamos.