La Fundación Carlos Moro de Matarromera ha celebrado hoy en Bodega Emina el evento de preclasificación de la I Edición de los Premios Emprendes, que tienen como objetivo reconocer y premiar a los trabajadores autónomos que, a través de su proyecto empresarial, contribuyan al desarrollo económico en las zonas rurales de España. Los Premios, organizados por la Fundación Carlos Moro de Matarromera junto con la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), cuentan con colaboradores tan importantes como PwC o EAE Business School y están valorados en más de 30.000€.
Paloma Moro, patrona de la Fundación Carlos Moro de Matarromera, ha destacado “la gran calidad de los proyectos, así como el entusiasmo y energía que han derrochado los emprendedores, que son todos perfectos ejemplos de que emprender en el mundo
rural es una tarea complicada pero preciosa al mismo tiempo”.
D. Carlos Moro, presidente de la Fundación Carlos Moro de Matarromera ha actuado como presidente del Jurado, compuesto por Paloma Moro; José Luis Perea, secretario general de ATA; Maria José González, Directora General de la Industria y la Cadena Agroalimentarias de la Junta de Castilla y León; Michele Menghini, Manager de Responsabilidad Social Corporativa en PWC; Anindya Saha, director de Emprendimiento de EAE Business School; Juan Barbero, Cofundador y Director de Operaciones en Pixelinnova y Jose Mª Sánchez, Director de Comunicación y Marketing Digital de Iberaval.
Petite Mafalda
Wedding planners, creadoras de contenido, diseñadoras de producto, creadoras de una marca con mucha personalidad y un proyecto muy ambicioso. Laura Gutiérrez y Lara Losada, sus fundadoras, han sido premiadas por la capacidad de innovación de sus servicios y productos como el best seller Diario de la Novia. El jurado de los I Premios Emprendes ha valorado, también, el potencial de escalabilidad de su proyecto con sede en el municipio de Simancas, así como el plan a futuro de sus emprendedoras.
Quesería La Jara
Ubicada en el municipio de La Nave de Ricomalillo, esta quesería ha recuperado la tradición quesera de esta comarca comercializando productos artesanos elaborados con su propia leche de cabra. Los animales viven en un ambiente de bienestar, y salen a pastar a diario, lo que proporciona a la leche el aroma característico, según su fundador Adrián Pascasio. Tanto el ganado como las instalaciones están perfectamente controlados tanto en higiene como en control sanitario, lo que permite controlar la calidad de la leche. El jurado ha valorado este proyecto por su carácter estratégico, así como su contribución al medio rural con el empleo de recursos endógenos y generación de puestos de trabajo.
Grupo Alimentario Campos de Castilla
Kampanera son dos amigos, emprendedores, que después de dar muchas vueltas por el mundo, decidieron volver a Mucientes, en Valladolid, para elaborar artesanalmente kombuchas, de origen natural. Carlos Cebrián y Lucía Miguel Fraile comenzaron su actividad durante el confinamiento de 2020 y, en la actualidad, producen más de 30.000 litros. En su caso, el jurado de los Premios ha valorado la perspectiva de crecimiento del negocio y potencial de escalabilidad tanto a nivel nacional como internacional. También, el carácter innovador del producto, comprometido con la sostenibilidad.
Los tres proyectos finalistas entran desde ahora en el periodo de aceleración, que tiene una duración aproximada de tres meses, en los que recibirán asesoría personalizada por parte de la organización y sus partners en la materia necesaria en cada caso, con el objetivo de optimizar, potenciar y desarrollar sus empresas.
Una vez pasado ese tiempo, de entre los tres finalistas se seleccionará a un único ganador que recibirá el premio EmprendES en el evento que se organizará en el mes de mayo. Los premios están valorados en más de 30.000 euros.